miércoles, 14 de enero de 2009

PRÓLOGO

Se ha mantenido una suerte de hermetismo a través de la historia en la cuestión sobre qué temas deben ser referentes de las diversas vertientes artísticas. Así, el cine bien centró su forma expresiva en imágenes contundentes que la poesía rechazaba por cuestiones estéticas; luego, la pintura estableció la fisonomía del retrato como su eje primario, y la novela, respetar de manera tangible la sociedad, aquella fuente inagotable de sucesos y paradigmas.

Muy al margen de peculiares limitaciones, el artista juzga coherente una pequeña comunión: la realidad.

Oscar Wilde manifestaba que “la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto”. El artista crea y recrea, transforma e imposibilita el conocimiento, no descubre nada y mucho menos desea probarlo: para el artista no existe límite absurdo ni categórico, nada que obstaculice el ente imaginativo de la libertad.

Ahora me centraré en el presente ¿libro?

TV. OUT nace de la comunión de cuatro artistas: un cineasta, un dibujante y dos escritores; surge como una necesidad de interpolar las características propias de cada género y convertirlas en un mosaico simbiótico, en una catarsis problemática e indefinida. No es de por sí un libro de cuentos, ni mucho menos un conjunto de retratos surrealistas, o quizá los primeros bocetos visuales de un cine experimental: TV. OUT es un todo congruente, una amalgama de expresiones unidas todas por el vital aire de la juventud.

Si bien este “artificio” artístico confunde los inicios, podemos afirmar que la base, tanto de los cuentos como de las imágenes, son los cortometrajes del disco.

Manuel Rubio, joven prospecto del cine experimental trujillano, ha venido realizando en los últimos años, una serie de trabajos de dirección (cortometrajes), utilizando mucho de los conceptos personales y de aquella teoría que posibilita la expansión visceral de la objetividad, con diversas ideas propias y, también, en complicidad con algunos noveles escritores; así tenemos el caso de Jorge Torres (Jules Verde), quien, con un libro de cuentos en su haber y una línea estructural que varía de lo prosaico a lo intensamente poético, es uno de los pilares creativos de lo que denominan Huáscar Producciones, proyecto cinematográfico que dirige y coordina Manuel Rubio, y que ha servido para despertar el ímpetu de formar un cúmulo referencial en este molde artístico visual. Junto al desarrollo de imágenes sensibles, David Sarmiento (Epicus) se demuestra como un dibujante que logra extraer su entendimiento de las situaciones para plasmar, en imágenes surrealistas, lo que podríamos ubicar como un híbrido entre el cortometraje y el cuento, o viceversa. Por último, Gonzalo Del Rosario (Pink Tony), conocido e irreverente escritor del ambiente trujillano, se permite las creaciones más extremas del libro (hablemos del cuento que lleva el título del libro: TV. OUT), formando un cúmulo de imágenes violentas y abstractas, de inefable entendimiento, pero de grata estructuración ambivalente.

Los cuentos-cortos-dibujos / dibujos-cuentos-cortos / cortos-dibujos-cuentos / cuentos-dibujos-cortos / dibujos-cortos-cuentos / cortos-cuentos-dibujos despiertan una sensación extraña a todos aquellos que intenten ubicarle un principio al final de alguno, o crearle un final cuando inicia otro. Son secuencias ilógicas en un híbrido total y complejo, abstracto y necesario.

Una propuesta diferente en la ciudad de Trujillo ha nacido. Muchos, tal vez, seguirán este curso experimental y creativo, intentando un juego “cortaziano” de ambiciones truculentas. Pero, al margen de eso, ya sabemos quienes abrieron la puerta de un habitáculo fértil y venidero.

Sólo una advertencia final: No vean ningún cuento sin antes leer detenidamente los videos. Se los recomiendo.

Julio Arguedas